TECNICAS ESCOLARES PARA APLICAR EN CLASES

febrero 7, 2010 at 1:33 am (Uncategorized)

PARA AQUELLOS PASANTES EN EL AREA DOCENTE QUE TRABAJARAN CON NIÑOS ESCOLARES, ESTAS PUEDEN SER BUENAS SUGERENCIAS A TRABAJAR EN CLASE.

TECNICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO DEL NIÑO EN EDAD DE 3 A  5 AÑOS

TECNICA: VARIANTE TIZA RAYADA

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA COORDINACION VISO-MOTORA. MATERIALES: TIZA DE VARIOS COLORES, HOJAS BLANCAS, PINCEL, PEGA, UN DIBUJO. PROCESO: SE RAYA LA TIZA CON EL RALLADOR POR EL LADO MAS FINO. LUEGO AL DIBUJO QUE TENEMOS LE AGREGAMOS PEGA Y SE PROCEDE A PEGAR LA TIZA. DESPUES QUE ESTE REALIZADO EN EL DIBUJO SE BARNIZA CON LA PEGA.

TECNICA: DIBUJO A BASE DE CIRCULOS

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA COORDINACION VISO-MOTORA. MATERIALES: PAPEL LUSTRILLO DE VARIOS COLORES, PEGA Y TIJERA. PROCESO: SE REALIZA UN DIBUJO A BASE DE CIRCULOS, SE PUEDE HACER UN GATO, UN GUSANO, ETC.

TECNICA: RASGADO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: PAPEL PERIODICO, SEDA, REVISTA, PEGA, HOJAS BLANCAS. PROCESO: SOBRE UN DIBUJO O FORMA SE PROCEDE A RASGAR Y LUEGO SE PEGAN LAS PARTES PARA FORMAR TU FIGURA.

TECNICA: LA MACHA SUGERENTE

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: TEMPERA DE VARIOS COLORES, PAPEL. PROCESO: SE TOMA LA HOJA SE DOBLA POR LA MITAD, LUEGO SE ABRE Y SE COLOCA PEQUEÑAS PORCIONES DE TEMPERA DE VARIOS COLORES POR TODO EL CENTRO DE LA LINEA RECTA, DOBLE NUEVAMENTE Y FROTELA.

TECNICA: COLA VINIL

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: TEMPERA,  PEGA PINCEL Y HOJAS. PROCESO: SE REALIZA UN DIBUJO EN LA HOJA BLANCA, LUEGO SE PINTA CON LA TEMPERA, CUANDO ESTE TOTALMENTE SECO SE PROCEDEA A PINTAR CON LA PEGA COMO SI FUERA UN BARNIZ.

TECNICA: TALLADO O ESGRAFIADO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: TEMPERA NEGRA, CREYONES DE CERA, PINCEL, HOJAS BLANCAS, BOLIGRAFOS SIN TINTA. PROCESO: SE PINTA TODA LA HOJA CON CREYONES DE CERA (SE HACEN RAYAS HASTA LLENAR LAS HOJAS). LUEGO SE PINTA TODA LA HOJA CON LA TEMPERA NEGRA. LUEGO ESPERAMOS QUE SE SEQUE, CUANDO ESTA SE SEQUE, REALIZAMOS SOBRE LA HOJA EL DIBUJO DESEADO.

TECNICA: TALLADO O ESGRAFIADO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: TEMPERA NEGRA, CREYONES DE CERA, PINCEL, HOJAS BLANCAS, BOLIGRAFOS SIN TINTA. PROCESO: SE PINTA TODA LA HOJA CON CREYONES DE CERA (SE HACEN RAYAS HASTA LLENAR LAS HOJAS). LUEGO SE PINTA TODA LA HOJA CON LA TEMPERA NEGRA. LUEGO ESPERAMOS QUE SE SEQUE, CUANDO ESTA SE SEQUE, REALIZAMOS SOBRE LA HOJA EL DIBUJO DESEADO.

TECNICA: RELLENO CON PAPEL DE SEDA

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: PAPEL DE SEDA DE VARIOS COLORES, TIJERA Y PEGA. PROCESO: SE CORTA EN PEDACITOS EL PAPEL DE SEDA, LUEGO SE ARRUCHAN EN BOLITAS PEQUEÑAS, A UN DIBUJO SELECCIONADO LO VAMOS A RELLENAR.

TECNICA: EL MOSAICO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: PAPEL DE REVISTA, PAPEL PERIODICO O CUALQUIER OTRO TIPO DE PAPEL, TIJERA, PEGA.. PROCESO: SE REALIZA UN DIBUJO EL CUAL VAMOS A UTILIZAR PARA REALIZAR EL MOSAICO. LUEGO SE HACE EN PICADILLO DE PAPEL Y SE RELLENA EL DIBUJO SELECCIONADO PREVIAMENTE.

TECNICA: PINTADO EN PABILO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: PABILO BLANCO, PABILO DE COLORES, ESTAMBRES DE COLORES, TEMPERA, TIJERA, PEGA, HOJAS. PROCESO: EN UN DIBUJO SELECCIONADO, CORTAR EL PABILO EN TIRAS DE DIFERENTES TAMAÑOS SEGÚN CONVENGA, LUEGO SE HUMEDECE EN TEMPERA 8 EN CASO DE NO UTILIZAR EL PABILO DE COLORES O ESTAMBRES) Y SE PROCEDE A PEGAR.

TECNICA: EL ESTERILLADO O TRENZADO

OBJETIVO: DESARROLLO EN LA MOTRICIDAD FINA. MATERIALES: PAPEL DE REVISTA, CARTULINA DE CONSTRUCCION, PEGA Y TIJERA. PROCESO: RECORTAR TIRAS EN CARTULINA DE CONSTRUCCION, CON TIRAS VAMOS A REALIZAR UNA FIGURA QUE LUEGO SE ENTRELAZAN O ENTRETEGEN. SE PUEDE REALIZAR CON CUALQUIER FIGURA.

2 comentarios

  1. Sandra said,

    Hola, muchas gracias por compartir técnicas como estas, ya que sé que me serán de mucha ayuda…..

  2. doralba londoño said,

    me encantaria sber de mas tecnicas para desarrollar en niños de 3 a 5 años

Replica a Sandra Cancelar la respuesta